Pago impuesto ITP comunidad valenciana

«Cómo liquidar  el ITP en el 2024 y su impacto en la compraventa de inmuebles en la Comunidad Valenciana”


El  ITP que debemos  pagar en el 2024 en Valencia,  se vio afectado en enero de 2022 en la Comunidad Valenciana. Este cambio afecta directamente a la forma en que se calcula el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD). En este artículo, exploraremos cómo este nuevo enfoque impacta la tributación en la compraventa de inmuebles.


Pago ITP en Valencia: El Valor de Referencia, una Nueva Base Imponible

Antes del cambio, la base imponible para estos impuestos se basaba en el “valor real” de los inmuebles. En la actualidad se aplica el “valor de referencia”. ¿Qué significa esto?

  1. El Valor de Referencia:  se utiliza como base imponible para calcular los impuestos en la compraventa de viviendas. Por eso, para averiguar este valor hay que consultar la normativa reguladora del Catastro Inmobiliario a la fecha del devengo del impuesto. En este párrafo, destacar que este valor es público y se puede consultar en línea en la web del Catastro.
  2. La Base Imponible:  De igual forma, ahora se determina tomando el valor más alto entre dos opciones:
    • Entre el valor de referencia catastral.
    • Y el precio de compra de la vivienda, correspondiente al valor pactado con el vendedor.
  3. Objetivo: El objetivo de este cambio es reducir los conflictos entre los contribuyentes y la administración.

 

Pasos para pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) 2024 en la Comunidad Valenciana al comprar una vivienda:

  1. Autoliquidación del Impuesto: Completa el modelo 600, que es el formulario de autoliquidación del ITP. Puedes realizar este paso en línea a través de la plataforma de la Agencia Tributaria Valenciana o en una entidad bancaria colaboradora.
  2. Cálculo del Impuesto: El importe a pagar se calcula aplicando el tipo impositivo correspondiente al valor real del inmueble.
  3. Presentación del Modelo y Documentación: Si eliges el pago presencial, tendrás que llevar el modelo 600, en segundo lugar la documentación necesaria a la entidad bancaria.

 

Conclusión;

Para el pago del ITP en Valencia,  ahora es fundamental saber el valor de referencia para poder determinar la base imponible en la compraventa de inmuebles en la Comunidad Valenciana. En Azahar Inmobiliaria te podemos ayudar.

Guía del vendedor

No es lo mismo vender que vender bien. Descubre todo lo que tienes que tener en cuenta en nuestra guía gratuita.