Que derechos tengo como arrendatario?

Descubre tus derechos como arrendatario: 

¡Los derechos como arrendatario que necesitas conocer y entender para garantizar una experiencia de alquiler justa y satisfactoria. Si vas a alquilar una vivienda en Azahar Inmobiliaria te aconsejamos contratar  un seguro de inquilino. De este modo, podrás hacer valer tus derechos y asegurarte protección en caso de cualquier conflicto, así como tener cubiertos los daños de roturas o incidencias futuras que puedan surgir:

1. Derecho a la Información Detallada:

Todo arrendatario tiene el derecho de recibir información clara y completa sobre los términos y condiciones del contrato de alquiler. Esto incluye detalles sobre el monto del alquiler, las responsabilidades del inquilino y del arrendador, así como cualquier cláusula especial que pueda afectar el acuerdo.

2. Derecho a una Vivienda Habitable:

Los inquilinos tienen derecho a habitar una vivienda que cumpla con los estándares mínimos de habitabilidad. Esto implica que la propiedad debe estar en condiciones seguras y saludables, incluyendo la adecuada provisión de servicios básicos como agua, gas y electricidad.

3. Derecho a la Privacidad y Tranquilidad:

Es fundamental que los arrendatarios gocen de privacidad y tranquilidad en su hogar. El arrendador debe respetar estos derechos y abstenerse de realizar intrusiones no autorizadas en la propiedad sin el consentimiento del inquilino, a menos que sea estrictamente necesario por motivos de emergencia o mantenimiento.

4. Derecho a la Reparación y Mantenimiento:

Los inquilinos tienen derecho a habitar una vivienda en buen estado de conservación. Por lo tanto, el arrendador está obligado a realizar las reparaciones necesarias para mantener la propiedad en condiciones óptimas. Esto incluye la reparación de averías en instalaciones eléctricas, fontanería y cualquier otra área que afecte la habitabilidad del lugar en el momento del arriendo.  No asumiendo las averías provocadas por el inquilino en el uso ordinario o por mal cuidado negligente.

5. Derecho a la Renovación del Contrato:

El derecho a un contrato de arrendamiento de 5 años ha sido establecido por el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, que modifica la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para los contratos de vivienda firmados después del 6 de marzo de 2019. Con opción de prórroga de 3 años.

Siempre y cuando el inquilino haya cumplido con todas las condiciones del contrato y no existan razones legales para la terminación del mismo, el arrendador está obligado a ofrecer la opción de renovación.

¿Qué se debe hacer para que no se aplique la prórroga legal?
Para que no se aplique la prórroga tácita en el caso de los contratos firmados a partir del 6 de marzo de 2019 (Real Decreto-ley 7/2019) las partes deben de dar un aviso previo:

El Propietario debe dar un preaviso al inquilino de 4 meses de antelación a la fecha de finalización del contrato.
El Inquilino debe dar un preaviso al inquilino de 2 meses de antelación a la fecha de finalización del contrato.
Si ninguna de las partes notifica a la otra la voluntad de no renovar el contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más.

En el caso de los contratos firmados antes del 5 de marzo de 2019 cualquiera de las partes debe dar un preaviso con 30 días de antelación a la fecha de finalización del contrato.

6. Derecho a la Presentación y Devolución de la Fianza en la GVA:

Puedes exigir la presentación del modelo 806 con el ingreso de 1 mensualidad de alquiler en la GVA, para poder deducirte el alquiler en renta.

Al finalizar el contrato de alquiler, el arrendador está obligado a devolver la fianza al inquilino, siempre y cuando no existan daños significativos en la propiedad que justifiquen su retención.

7. Derecho a la finalización del contrato:

El arrendatario puede rescindirlo después de los primeros 6 meses sin penalización, siempre que notifique su intención con al menos 30 días de antelación.

8. Derecho a la limitación en cuanto a la subida del alquiler:

El reglamento mencionado anteriormente limita los incrementos de las rentas al índice de precios al consumo (IPC) anual.

9. Derecho de Tanteo en caso de venta:

En caso de que el propietario decida vender la vivienda alquilada, el inquilino tiene derecho preferente a adquirirla. Sino ha renunciado en contrato anteriormente.

En conclusión, es esencial que los arrendatarios conozcan y entiendan sus derechos para poder hacerlos valer en caso de ser necesario. En Azahar Inmobiliaria, estamos comprometidos a brindar asesoramiento y apoyo a todos nuestros clientes para garantizar una experiencia de alquiler justa y satisfactoria.

Guía del vendedor

No es lo mismo vender que vender bien. Descubre todo lo que tienes que tener en cuenta en nuestra guía gratuita.