Firmar una compraventa sin asistir, con poderes

La firma de una escritura de compraventa es posible sin asistir, mediante un poder notarial inmobiliario , para actuar en su nombre en determinados actos jurídicos relacionados con bienes inmuebles. Veamos algunos detalles clave sobre el poder notarial inmobiliario:

  1. La firma de escritura de compraventa de vivienda con un poder notarial:

    • Un poder es un documento público que debe ser autorizado por un notario y que permite a una persona o empresa designar a otra como su representante para que actúe en su nombre en determinados actos jurídicos, como, por ejemplo, en una compraventa de vivienda o cualquier otro tipo de inmueble.
    • El poderdante es quien otorga el poder, y el apoderado es la persona designada para actuar en su nombre.
  2. Opciones de escriturar una compraventa mediante poderes:

    • Poder notarial general: Permite al apoderado realizar cualquier acto jurídico en nombre del poderdante. Se utiliza en casos como enfermedad o encontrarse en el extranjero.
    • Poder notarial especial: Sirve para un propósito concreto y puede ser más o menos amplio. Por ejemplo, se utiliza para administrar bienes, incluyendo la compraventa de inmuebles y su hipoteca.
    • Poder notarial preventivo: Se activa en circunstancias específicas definidas por el poderdante, como en caso de incapacidad.
    • Poder notarial individual o colectivo: En el segundo caso, puede ser poder solidario (cada apoderado firma por sí solo) o poder mancomunado (se requiere la firma de todos los apoderados para que el acto sea válido).
  3. ¿Dónde pedir un poder notarial?

    • Puedes solicitar un poder notarial en una notaría cercana. El notario autorizará el documento y lo inscribirá en el Registro de Poderes. Enviándolo a la notaria donde se realiza la venta. Gestiona tus documentos notariales desde tu casa.
  4. ¿Dónde es válido un poder notarial?

    • Un poder notarial es válido en el país donde se otorga. Pudiendo enviarlo telemáticamente entre notarias. Si necesitas utilizarlo en otro país, es posible que debas legalizarlo o apostillarlo según los tratados internacionales.
  5. ¿Qué información contiene un poder notarial?

    • Un poder notarial debe incluir los datos del poderdante, del apoderado, la descripción de los poderes otorgados y las condiciones específicas.
  6. ¿Costo de firmar una compraventa con poderes?

    • El coste suele rondar los 100€ dependiendo de las hojas necesarias. Consulta con el notario para obtener detalles precisos.

Como profesional inmobiliario en Azahar Inmobiliaria  firmamos muchas operaciones en la que nuestro cliente no puede viajar o se encuentra en el extranjero. Por lo que también puedes  apoderar a tu agencia inmobiliaria de confianza que haya realizado la venta y conoce todos los detalles de la operación de primera mano.  Solicitando el pago mediante transferencia OMF(a través del banco de España) a tu cuenta bancaria..

Guía del vendedor

No es lo mismo vender que vender bien. Descubre todo lo que tienes que tener en cuenta en nuestra guía gratuita.